¿Crees que tu computadora está segura?  4 Maneras en las que puedes perderlo TODO

Nuestra computadora es una herramienta más frágil de lo que aparenta, incluso cuando tratamos de mantener un aspecto impecable, sigue siendo vulnerable a problemas que podrían arruinarla junto a toda la información que contiene.

En esta ocasión, queremos compartir contigo algunos fallos comunes que pueden tener efectos catastróficos en tu equipo de cómputo, no te preocupes, también tenemos unos tips que pueden ayudarte a evitarte un susto.

Un descuido con el disco

La mayoría de las compus tienen un disco duro como unidad de almacenamiento principal, y seguramente es la que utilizas de manera común, lo malo es que un pequeño daño puede dejarlo inservible.

Aunque la tecnología de los discos duros modernos ayuda a absorber impacto, un mal golpe o incluso agitarlo de más puede hacer que su mecanismo tenga un final desastroso y prematuro. 

Si usas una compu de escritorio, este no será un gran problema pues difícilmente estarás en contacto con este componente; quienes corren más peligro son quienes mueven su laptop a todos lados, es muy fácil tener un descuido y dejar que la máquina reciba un golpecito de vez en cuando. Nuevamente, mientras sea leve, no va a ser un gran problema, pero es mejor si te aseguras de transportar tu dispositivo con cuidado.

Si este es un problema que te preocupa, la manera más efectiva de evitarlo es siendo cuidadoso, con los golpes, objetos que colocas encima y de no agitar tu compu. Pero una opción extra que puede ayudar a minimizar o anular el peligro de los golpes al disco duro es no tener uno mecánico.

Hablamos de cambiarte a un SSD que, al no tener partes en movimiento, es prácticamente inmune a los problemas que acabamos de mencionar. Si quieres saber más de cómo este componente puede ser de ayuda, revisa este otro blog que ya preparamos para ti:

¿Es un SSD una buena inversión?


Un malware muy maloso

Afortunadamente, la persona ordinaria tiene muy difícil toparse con un virus de computadora realmente peligroso, si te has infectado, el mayor de tus problemas puede ser un exceso de publicidad o que tu compu sea más lenta.

Pero hay que tener cuidado con los sitios que visitamos y, sobre todo, el contenido que descargamos de fuentes cuestionables, el mundo de la piratería está repleto de personas con intenciones misteriosas, así que no sabes cuándo alguien pondrá un malware en aquella película que descargaste el fin de semana.

Quizá ya hayas tenido experiencia con un virus muy común que afecta a memorias USB, que oculta todos tus archivos y causa algo de pánico la primera vez, pero cosas así se solucionan fácilmente. La siguiente categoría de virus funciona de una manera similar pero más compleja y sus consecuencias son aún más graves.

Los llamados ransomware son de lo peor que puedes encontrar, se trata de un programa que secuestra tus datos, negando el acceso a ellos a menos que pagues por la liberación de éstos. Llegados a este punto hay poco que puedas hacer; pagar por tu información no representa una solución segura y no hay certeza de que la ciberpolicia pueda hacer algo a tiempo. En pocas palabras, si te infectas con uno de éstos, lo más probable es que esa información se pierda.

Pero insistimos, la persona común difícilmente estará en esta posición, para infectarse con algo así habría que navegar por sitios muy turbios, la simple precaución y sentido común basta para que te sientas seguro.

Pero si necesitas mayor protección, siempre puedes contratar un antivirus que te ayude a defender tu compu de amenazas que vagan por internet. Otro super consejo es hacer un respaldo de tu información de valor para que no se pierda si le pasa algo a tu compu principal.

Más nuevo no siempre es mejor

Pocos son fans de las actualizaciones de sistema, constantemente consumen tiempo y muchas veces no notamos los cambios, o peor, algunas hacen que nuestro dispositivo tenga menor rendimiento.

Sin embargo, las actualizaciones son de importancia, no tanto por los cambios al sistema y optimización, sino por las mejoras a la seguridad que evitan problemas como los del punto anterior.

Pero tener acceso a la nueva versión de un software también es un proceso que suma riesgos, una actualización interrumpida puede ser terrible, causando el colapso total de tu sistema operativo, dificultando la recuperación de tus archivos.

O también está la posibilidad de que la actualización no sea compatible con tu equipo, haciendo que en la siguiente ocasión que enciendas tu compu, tampoco puedas acceder al sistema.

Así que nuestro consejo es breve:

toma precauciones al actualizar tu equipo, no te confíes de las actualizaciones automáticas (en especial si tienes un equipo algo viejo) y deja que tu compu termine su proceso, dale el tiempo que necesite.

Quizá debiste apuntarlo

Una de las peores cosas que te puede pasar es olvidar la contraseña de tu iCloud, es como olvidar las llaves de tu casa, pero aquí no hay cerrajero que te pueda ayudar.

Por favor, asegúrate de nunca perder esa clave, usa una que puedas recordar o al menos ten un apunte en un sitio confiable. No tener tu clave de acceso hará que pierdas la posibilidad de entrar a tu máquina y a su información. 

Lamentablemente, es un problema algo común, y no es uno que tenga solución fácil; restaurar o reemplazar el sistema no servirá, pues iCloud seguirá bloqueando el acceso.

Aquí tu única opción es revivir tu pasado hasta recordar la contraseña o reemplazar la tarjeta madre de tu equipo y empezar de cero, dejando atrás a todos tus archivos.

Estos son 4 problemas que elegimos por ser algo comunes, quizá el menos probable de éstos es el de la infección de virus, lo que debería hacer que te preocupes un poco más por tener cuidado para que no te pase alguno de los otros 3 casos. 

No podemos dejar de insistir en la importancia de que hagas una copia de seguridad de tus archivos para que tu información esté a salvo, puedes prevenir pero eso no significa que puedas evitar estos fallos por siempre, así que te invitamos a hacer todo lo posible para que un error en tu compu no se sienta como el fin del mundo.