En los momentos más inesperados, tu computadora comienza a fallar, la pantalla queda en negro, no pasa del logo de inicio o simplemente no enciende. ¿Por qué pasa esto y qué puedes hacer para solucionarlo?
Revisemos que todo esté en orden
El primer paso siempre es hacer observar lo que le pasa a tu computadora, queremos un diagnóstico para determinar la solución correcta, así que asegúrate de darle un vistazo a lo siguiente:
La computadora está correctamente conectada a un toma corriente
Los cables y/o cargador están en buenas condiciones
Los puertos de tu equipo están en buenas condiciones
La corriente en la habitación no está presentando irregularidades o apagones
El interruptor de tu fuente de poder está en "encendido"
Éstas deberían ser las primeras observaciones que realices, y aquí te dejamos nuestro consejo para lidiar con cada una de ellas:
La computadora está correctamente conectada a un toma corriente
Asegúrate de que tus cables estén conectados adecuadamente, prueba cambiar de toma corriente para hacer pruebas o utilizar otro cable si tienes disponibles.
Los cables y/o cargador están en buenas condiciones
Si detectas un daño, es preferible que evites usar ese cable, trata de conseguir un reemplazo con el que hacer pruebas y así saber si necesitas comprar un nuevo cargador.
Los puertos de tu equipo están en buenas condiciones
Revisa las conexiones de tu computadora, buscando señales de sarro, polvo o partes rotas que no permitan conectar correctamente tu cable al centro de carga
La corriente en tu habitación no está presentando irregularidades o apagones
En climas de mucho viento, puede que en tu habitación se den apagones o que las luces parpadeen rápidamente, puede ser señal de que la corriente en tu zona está fallando. Desconecta tus electrónicos y espera a que vuelva a la normalidad, de lo contrario, tus electrónicos podrían dañarse si no están conectados a un regulador.
El interruptor de tu fuente de poder está en "encendido"
Este escenario es muy común si acabas de mover tu computadora a un nuevo espacio, solo presiona el interruptor y enciende tu equipo.
Debemos aclarar que estas sugerencias solo consideran una revisión superficial de tu equipo, si basta para arreglar tu problema ¡Perfecto y adelante! Pero también debemos considerar que hay causas más problemáticas que evitan que tu computadora de escritorio o laptop no encienda correctamente, ésto es lo que veremos a continuación.
Problemas de software
Cuando una computadora se queda "trabada" en tu icono de Windows o el logo de inicio, puede algo haya fallado con tu sistema operativo, estos errores son muy comunes cuando se interrumpen las actualizaciones de sistema que se realizan periódicamente.
Cuando se daña tu sistema operativo, éste tratará de repararse así mismo, ¿cómo lo hace? bueno, para ello tendrás que ser paciente y esperar a que se inicie su modo de restauración, pues muchos sistemas realizan respaldos o copias de seguridad a las que puedan regresar en caso de fallos como éstos. Si se activa el modo de recuperación, entonces sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla para restaurar tu equipo a un respaldo anterior, será como viajar en el tiempo ⏰
¿Tu dispositivo siguió atorado en el inicio? Entonces tendrás que activar el modo de recuperación manualmente, para ello, sigue estos pasos:
Activa el modo de Recuperación en Windows
Este método es el mismo para Windows 10 y Windows 11
Presiona el botón de encendido durante 10 segundos para apagar tu computadora inmediatamente
Presiona el botón de encendido para encender tu computadora
Cuando veas que en tu computadora aparece el icono de Windows (o el de la marca de tu equipo) vuelve a presionar el botón de encendido para apagar tu compu
Vuelve a encender tu computadora
Cuando comiencen a aparecer iconos y apaga tu computadora presionando durante 10 segundos
Enciende tu computadora una tercera vez, ahora deja que encienda con normalidad
Ahora verás una pantalla especial para la Reparación de tu Sistema Operativo
Haz click en opciones avanzadas
Haz click en Solucionar Problemas
Haz click en Reestablecer este equipo
Este proceso hará que Windows vuelva a instalar en tu computadora, pero tus archivos serán conservados. Así que deja que tu computadora se encargue. Recuerda que tus configuraciones probablemente no serán guardadas, así tendrás que volver a ajustar algunas opciones de tu equipo si lo consideras necesario.
Activa el modo de Recuperación de macOS
Enciende tu Mac
Inmediatamente presiona en tu teclado alguna de las siguientes combinaciones, según tu conveniencia:
Comando + R para instalar la versión del sistema instalado más recientemente
Opción + Comando + R para instalar macOS y actualizarlo a la versión más actual y compatible con tu equipo
Opción + Mayúsculas (Shift) + Comando + R para instalar la versión de macOS original que venía con tu computadora
Si ves un candado, tendrás que ingresar la contraseña de tu Mac
Si tu disco duro está dividido en varios almacenamientos, selecciona el principal, en él se realizará la restauración
Inicia sesión con tu cuenta de administrador
Ahora busca en la barra de menús la app Recuperación y selecciona una de las opciones.
Recuerda que restaurar tu equipo de cómputo tratará de eliminar la versión dañada de tu sistema operativo y reemplazarlo por una nueva versión funcional. Esta acción siempre lleva el riesgo de la pérdida de información, por ello te recomendamos hacer un respaldo de tus archivos más importantes.
Diagnósticos Avanzados
Esta sección involucra acceder al interior de tu computadora para detectar un problema, sin embargo, no te podríamos recomendar intentarlo en casa; si todos los métodos anteriores no logran ayudarte a hacer que tu computadora encienda correctamente, te sugerimos llevar tu equipo con un técnico que pueda examinarlo en condiciones más adecuadas.
Si decides investigarlo por tu cuenta, asegúrate de acomodar un espacio limpio, bien iluminado y con herramientas adecuadas para manipular tu computadora sin dañarla, apóyate de un tutorial en internet de cómo abrir el modelo específico de tu computadora para no dañar un componente durante el proceso.
Una vez que llegues al interior de tu computadora, dale un vistazo a estas señales que podría estar involucrados en el problema de tu computadora:
Ventiladores sucios. El exceso de polvo en los ventiladores puede taparlos o atascarlos, lo que lleva a una mala corriente de aire y pésima regulación de temperatura. Un motivo muy común por el cual tu laptop se apaga de repente es por un sobrecalentamiento.
Pasta térmica seca. Al localizar el procesador de tu computadora, rápidamente podrás darte cuenta de si la pasta térmica se ha endurecido, momento en el que requiere ser reemplazada por una nueva. Este problema se relaciona mucho a las altas temperaturas de un equipo
Daños por líquidos. A veces se pueden detectar manchas de humedad en algunas áreas de la tarjeta madre, es una mala señal, pues sugiere que algún líquido pudo haber entrado en la computadora y alguna parte de ésta se encuentra en alto riesgo de tener un corto circuito.
Conexión de cables y componentes. A veces un equipo falla porque no detecta un componente indispensable, cuando un cable interno se daña, puede ocurrir que la computadora crea que hay una pieza faltante y no puede seguir funcionando sin ella, así que revisa que no haya cables o partes sueltos.
Componentes quemados. Pueden ser varios motivos los que lleven a que un electrónico se queme y quede inservible, en este caso, tu mejor opción es consultar a un técnico que pueda ayudarte a encontrar y reemplazar la pieza dañada.
Nuevamente, no te aconsejamos intentar abrir tu computadora en un espacio inadecuado, podría recibir daños o alguna pieza importante podría perderse. Cuando necesites un diagnóstico certero, siempre busca a un técnico que pueda ayudarte a encontrar el problema y ofrecerte una solución adecuada.
¿Crees que nos faltó algún diagnóstico? Puedes escribirnos y compartir tus dudas, somos expertos en problemas como éste, envía tu mensaje y busquemos una solución ideal para tu compu.