¿Cómo alargar la vida útil de tu PC?
El tiempo y el uso constante llevan al deterioro de cualquier cosa, pero una computadora se trata de un instrumento más delicado, y muchas veces llegamos a ignorar la importancia de darle un cuidado adecuado para asegurar que el funcionamiento sea óptimo durante el mayor tiempo posible.
La clave para que una PC funcione bien durante bastante tiempo no es complicada, simplemente es adoptar el hábito de darle mantenimiento al equipo periódicamente.
En esta ocasión queremos compartir algunos consejos para darle un cuidado adecuado a cualquier equipo.
1. Cuida tu entorno
¿Dónde se va a usar? Quizá no es una pregunta tan frecuente pues parece tener una respuesta bastante obvia. Sin embargo, es fundamental considerar las características del entorno en el que la computadora estará.
Elige un lugar para usar tu equipo: Si se trata de una laptop, lo mejor es colocarla sobre una superficie plana y firme, de lo contrario puede que se obstruya la salida del aire.
Espacio ventilado: Siendo el sobre calentamiento un inconveniente considerable para muchos equipos, la temperatura de la habitación puede favorecer el aumento de temperatura de los componentes. Por lo que una buena ventilación en la habitación, o un mejor sistema de refrigeración del equipo serán adecuados para mantenerla en condiciones operables.
Despejado y en orden: Consideremos que los accidentes llegan a ocurrir, tener un espacio lleno de objetos solo aumenta las probabilidades de que algo pueda golpear o derramarse sobre el equipo, lo que podría causar un gran daño.
Cuidado con la corriente: Por último, dónde y cómo conectamos el dispositivo puede causar serios daños a más de un equipo. Lo recomendado es evitar conectar el equipo directamente al tomacorriente, especialmente cuando las condiciones climáticas pueden producir cambios bruscos en los niveles de energía. Una sobrecarga podría quemar componentes y dañar permanentemente al equipo. Un buen aliado podría ser un regulador de corriente.
2. ¡El polvo es el enemigo!
Con el tiempo, el polvo se acumula dentro y fuera de la computadora, es suciedad que no solo luce desagradable, también puede acumularse dentro del PC, facilitando un uso excesivo de los ventiladores durante el enfriamiento del equipo.
Por fuera, la solución es simple, una limpieza externa ayudará a mejorar la apariencia del dispositivo y retirará parte de la suciedad que cubre las salidas de aire.
La limpieza interna puede ser un poco más compleja, pues requiere acceder a los componentes del equipo y remover el polvo de cada uno sin dañarlos. Debido a lo delicado que puede ser el proceso, solicitar el servicio de un experto es una opción recomendada para los menos experimentados.
Independientemente de quién realice el proceso, es necesario hacer uso de los materiales correctos, pues no hacerlo podría llevar a otras complicaciones.
3. Elimina archivos Basura
El uso constante lleva a la acumulación de incontables archivos los cuales ya no son ni serán utilizados, el exceso se trata de espacio innecesariamente ocupado en el disco duro.
Un equipo se beneficia del espacio disponible, pues facilita el acceso y carga de archivos.
Es adecuado buscar documentos antiguos de poca importancia y vaciar la papelera, así como deshacerse de programas que no sean de utilidad.
La tarea puede realizarse de forma manual o utilizar software para limpieza de archivos como CCleaner.
Emerick recomienda darle mantenimiento a una computadora por lo menos cada 6 meses, aunque esta cantidad puede variar según las condiciones en las que se utilice el equipo.
Mi computadora esta lenta ¿qué hago?