Para un enorme número de personas, Microsoft Office se trata de un conjunto de herramientas casi indispensables que ayudan a realizar un sinfín de actividades tanto a estudiantes, profesionistas y empresas. Dominar algunas de las herramientas de Office es una gran ventaja aplicable en el mundo laboral, contar con conocimiento avanzado de las funciones permite hacer que el trabajo sea más eficiente.
Sin embargo, el precio es una barrera para muchos usuarios, y éstos no pueden acceder a éstas herramientas, a menos de que utilicen medios no oficiales para conseguirlas. En éste artículo explicaremos algunas de las opciones alternativas a Office para determinar si se trata de la mejor opción de compra para ti.
LibreOffice
Tal vez el competidor más fuerte a las versiones de escritorio de Microsoft Office. LibreOffice es un software totalmente gratuito de código abierto, es decir, el desarrollo del programa y sus funciones se logra con el esfuerzo y la colaboración de la comunidad de usuarios que buscan mejorar la paquetería de oficina.
Cuenta con herramientas como un procesador de textos, hojas de cálculo, creador de presentaciones, entre otros.
LibreOffice es una opción adecuada para aquellos necesitan de las herramientas básicas de Microsoft Office de manera gratuita, ambas cuentan con una interfaz similar que facilitará la transición. Además, LibreOffice es compatible con una gran variedad de tipos de archivos (como los generados por Microsoft Office), y permite agregar plantillas y extensiones que facilitarán ciertas tareas más específicas dentro del programa.
Esta opción ofrece las herramientas básicas e indispensables para cualquier estudiante u oficina. Se trata de una paquetería mayormente gratuita con un sistema de suscripción que añade funciones adicionales.
En su versión gratuita, WPS office cuenta con un procesador de textos, un generador de hojas de cálculo, una herramienta para diseñar presentaciones y un editor de PDF, está disponible en los sistemas operativos principales y en dispositivos móviles.
La versión premium de la paquetería permite eliminar la publicidad, expande las funciones del editor de PDF, permite acceder a plantillas ilimitadas y a convertir archivos a distintos formatos.
Lo más destacable de la versión de pago de WPS son sus funcionalidades en la nube, pues proporciona almacenamiento en la nube y la oportunidad de colaborar de manera remota en los documentos.
Es otra opción gratuita y libre para la comunidad, sin embargo, cuenta con varias opciones de pago dirigidas precisamente a negocios.
Una licencia de ONLYOFFICE se divide en los paquetes "Docs" que incluyen las herramientas básicas para editar documentos, mientras que los paquetes "Workspace" integran funciones para la gestión de equipos de trabajo. Ambas cuentan con soporte y actualizaciones de seguridad prioritarias, así como la oportunidad de trabajar documentos mediante editores web móviles.
La versión gratuita no tiene mucho que envidiar a la de pago, las funciones son prácticamente idénticas, pero las actualizaciones no son tan frecuentes y no hay soporte técnico personalizado.
La suite de Google, probablemente una opción mucho más conveniente gracias a que funciona completamente online y para acceder a ella solo se necesita de una cuenta de Google.
Tiene herramientas de ofimática básicas, un procesador de textos, hojas de cálculo y un creador de presentaciones. Sin embargo, su fortaleza está en lo bien que se adapta al trabajo remoto; los documentos son fáciles de compartir y editar en equipo; las funciones de de almacenamiento en la nube y los medios de comunicación facilitan la organización de actividades de manera segura y eficiente; cuenta con otras herramientas ideales para la coordinación de un grupo de trabajo.
Para el caso de las empresas, Google Workspace ofrece un servicio de suscripción que se caracteriza por una ampliación a los servicios de comunicación y almacenamiento en la nube. Incluye las herramientas de ofimática que mencionamos previamente y otras funciones que permiten que una empresa pueda gestionar un dominio web propio.
Éstos solo son algunos ejemplos de alternativas a Microsoft Office, hay muchos más si decides buscarlos. Pero si realmente quieres el Office que todos conocemos, tu mejor opción sería contratar una suscripción a Office 365, que incluye una gran cantidad de herramientas de productividad a un precio bastante cómodo, especialmente si eliges un plan como Office 365 Hogar, que puedes compartir con varias cuentas e instalarlo en múltiples dispositivos.
Bueno, no es tan grave, de hecho es probable que tú o alguien que conozcas tenga Office pirata, es decir, que adquirió el software sin haber pagado por él. No vamos a juzgar dicha decisión, pero tampoco te vamos a decir dónde conseguirlo, vamos a aprovechar para informarte cuáles son las mayores diferencias o “desventajas” de utilizar una copia no autorizada de Microsoft Office.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias?
Actualizaciones
Pagar por las licencias te da el lujo de disfrutar de las nuevas versiones de cada herramienta tan pronto estén disponibles, las que incluyen mejoras al funcionamiento y revisiones de seguridad para reducir vulnerabilidades.
Los usuarios sin licencia no tienen acceso automático a las novedades del software, por lo que solo podrán acceder a ellas mediante la búsqueda e instalación manuales de la versión más nueva disponible en la web, proceso que a veces puede ser molesto para los que no tengan paciencia.
Seguridad
El software original cuenta con constantes actualizaciones que aseguran la protección, además de que todo el proceso se mantiene sencillo y casi automatizado para que el usuario no se vea amenazado.
Uno de los riesgos de piratear software es que no se puede tener la certeza de que la fuente o el contenido que se instala es seguro. Descargar software de fuentes desconocidas se presta a dejar una entrada a malware que puede comprometer nuestro equipo y sus datos. No solo eso, las versiones antiguas de un software son más vulnerables a ciberataques.
Soporte técnico
Los problemas son atendidos por técnicos de Microsoft para obtener una solución eficaz. No pagar por el software significa que no hay soporte técnico, cualquier solución tendrá que ser descubierta por medios alternativos y eso no garantiza que vayamos a arreglar rápidamente nuestros problemas.
Legalidad
Los usuarios comunes difícilmente se enfrentarán a las consecuencias por usar el programa sin licencias, cuando el personal de una empresa utiliza Office pirata se arriesga a meterse en serios problemas, por lo general, en forma de multas de gran valor.
Si crees que estás cómodo desde el anonimato, lamentamos informarte que los desarrolladores saben quién utiliza copias no oficiales de su software.
Precio
Aquí la ventaja va para las versiones piratas, donde el costo monetario es nulo. El costo viene en forma del tiempo utilizado para hacerse con el software y las posibles consecuencias que puedan presentarse por su uso.
Para los usuarios que pueden y prefieren la comodidad de pagar, la opción adecuada sería adquirir una suscripción a Office 365, pues se trata del servicio más completo a un precio menor que las versiones de pago único. Algunas de las ventajas que Office 365 tiene sobre las versiones pago único de Office son:
Instalación en múltiples dispositivos
Acceso a funciones adicionales en las versiones móviles
Almacenamiento en la nube
Soporte técnico total
No está de más recordar que éstos beneficios tampoco están disponibles para usuarios pirata.
Funcionalidad
Por último, es posible que los programas adquiridos por medios alternativos dejen de funcionar sin previo aviso, lo que puede ser una molestia o un problema serio dependiendo de la necesidad que se tenga por usar el software.
A nuestros clientes les aconsejamos adquirir una licencia oficial y así mantenerse seguros y cómodos con todos los beneficios del software legal.
Si esto resulta imposible para algunas personas, siempre podrán encontrar alternativas como las que mencionamos antes. Al final no importa mucho qué herramienta quieras utilizar, algunas son más o menos complejas y se ajustan mejor a ciertos tipos de tareas. Sin embargo, lo que realmente importa es cómo aprovechas las herramientas a tu disposición para completar tus objetivos.