Emerick

View Original

¿Por qué mi batería se descarga tan rápido?

Algunos problemas comunes con los dispositivos portátiles están relacionados con la batería, se descargan demasiado pronto, se apaga al retirar el cargador o que el equipo no encienda.

Las baterías son partes que, inevitablemente, se desgastan con el tiempo. Podemos tener ciertos cuidados y precauciones para que funcionen adecuadamente, sin embargo, llegará el momento en el que dejen de ser tan eficientes como cuando eran nuevas. 

En este artículo hablaremos de por qué una batería falla, cómo hacernos una idea del estado de este componente y qué se puede hacer para extender su vida útil.

¿Cómo medimos el desgaste de una batería?

Para esto se utiliza el término de "ciclo de batería/carga", éstos llevan la cuenta del total de veces que la batería se ha descargado en su totalidad, es decir, desde que la batería tiene su carga máxima hasta que la energía se agota es cuando se concluye un ciclo y comienza el siguiente.

Los ciclos no ocurren de manera constante e ininterrumpida, de hecho, pueden completarse a lo largo de varios periodos de carga. Esto ocurre porque se lleva la cuenta acumulada del gasto aun si la batería es cargada antes de agotarse. Dicho de otra manera:

  • Un ciclo de batería es la suma de todo el gasto realizado desde la energía máxima hasta agotarse.

  • Si usamos nuestro dispositivo desde el 100% y volvemos a conectar cuando esté al 40%, habremos consumido 60% de la batería. 

  • Al volver a usar el dispositivo desde el 100%, cuando lleguemos al 60% habremos consumido el 40% restante.

  • La suma de ambos gastos (60% y 40%) da un total de 100%, es decir, es el equivalente a haber consumido toda la batería, aunque haya sido en sesiones distintas, a partir de ese momento se inicia un nuevo ciclo.

¿De qué me sirve saber el número de ciclos?

Llevar la cuenta de los ciclos es de utilidad para tener una idea tentativa del estado de la batería, mientras más ciclos sean completados, poco a poco se irá disminuyendo la efectividad máxima de la batería, lo que reducirá la capacidad total de ésta y su descarga será más veloz. 

Por eso podemos notar que, con el tiempo, nuestro equipo tiene una duración de batería bastante menor que cuando lo usamos por primera vez.

Cada fabricante tiene un estimado de los ciclos máximos que sus baterías pueden soportar, a partir de ahí, se comienza a notar un rendimiento menor, por debajo del 80% de la capacidad original. Aun cuando el medidor sigue indicando 100% de carga, esa batería ya no es tan buena como cuando era nueva.

En promedio, una batería empezará a reducir su efectividad máxima de manera significativa a partir de los 300~500 ciclos de carga (según el fabricante y condiciones de uso). Aunque el fabricante puede señalar un número más alto de ciclos con máxima eficiencia, debemos considerar que dicha estimación es realizada en condiciones controladas que no son fáciles de replicar en la vida real.

Revisar los ciclos de una batería es especialmente útil cuando se consigue un equipo de segunda mano, así podemos hacernos una idea del uso que ha tenido y si será necesario conseguir una nueva batería.

¿Entonces cómo puedo aprovechar mi batería?

Hay algunas maneras de cuidar de tu batería para que pueda llegar a su número máximo de ciclos sin muchas complicaciones. Así que te compartimos estos consejos:

  • Cuidado con la temperatura

    El exceso de calor es uno de los mayores peligros para cualquier batería, puede causar un desgaste acelerado e incluso producir un incremento en la presión que la lleve a inflarse. 

Por ello, es recomendable usar el dispositivo en un entorno fresco y sin mucha exposición al sol u otras fuentes de calor, evitando bloquear cualquier sistema de refrigeración que tenga el equipo.

  • Lleva un control de tus ciclos

    Conocer los ciclos de la batería es una excelente ayuda para saber el estado actual de nuestro dispositivo, por sí solo no hará que se extienda la vida del equipo, pero nos hará conscientes de qué tan efectiva es la batería y así considerar un reemplazo de ésta.


A continuación, te compartimos unas maneras de revisar los ciclos de la batería en tu dispositivo:

Windows

Usuarios de Windows 8 en adelante podrán encontrar una forma rápida de revisar sus ciclos:

  1. Abre “Símbolo de sistema” a través del menú de inicio o inicia la ventana “Ejecutar” pulsando la tecla de inicio + R

  2. Escribe powercfg /batteryreport y presiona “Enter”.

  3. Se genera un archivo en C:/Users/ “Nombre del Usuario”. Éste se puede abrir con tu navegador

  4. Abriendo el enlace tienes la facilidad de observar los datos de la batería de tu equipo, entre ellos, los ciclos de carga.

Mac

  1. Haz clic en el menú Apple y selecciona Información del Sistema.

  2. En la sección Hardware de la ventana Información del Sistema, selecciona Alimentación. El número de ciclos actual aparece en la sección Información de la batería.


  • Evita los límites

    Descargar totalmente o cargar al máximo una batería podrían no ser las mejores estrategias, se estima que mantener la carga entre un rango de 30% y 80% podría aumentar considerablemente la cantidad de ciclos que la batería puede tolerar funcionando con toda su capacidad. Sin embargo, ésta es una práctica que no se puede controlar estrictamente todo el tiempo, lo adecuado sería simplemente evitar la descarga completa del dispositivo e interrumpir antes de que la carga llegue al tope.

Recordemos que es totalmente normal que las baterías de un dispositivo se gasten, no se trata de una catástrofe que deba mantenernos preocupados. Con un cuidado adecuado, durarán lo que tengan que durar, y eventualmente podremos buscar un reemplazo para que el dispositivo vuelva a recuperar su autonomía.